domingo, 24 de enero de 2016

Lo laboral y familiar

Foto tomada de: Google Image 2014














Claro está que el trabajo es la fuente principal para la subsistencia de cada ser humano, sin embargo, hay campos laborales en los que las exigencias son tales que el individuo debe dedicarle un poco más de su tiempo al trabajo que a la familia, esto sin duda le generará (en la mayoría de los casos) más ingresos económicos pero se estará perdiendo de los momentos dentro del círculo familiar, por ende su familia también estará apartándolo de las actividades organizadas. No obstante, es un deber de cada persona organizar su horario y actividades, lo que le permitirá brindar tiempo tanto a lo laboral como a lo familiar

sábado, 23 de enero de 2016

Grupos excluidos

Foto tomada de: Google Image 2012















Para alcanzar el objetivo que nos plantea el Plan Nacional del Buen Vivir es necesario "romper" con las tradiciones que impiden que un determinado grupo de personas ingrese al campo laboral como lo haría cualquier otro "individuo común". De tal manera, se debe comenzar por dar prioridad a los grupos históricamente excluidos que son normalmente grupos étnicos, descendientes indígenas, afrodescendientes,  personas con discapacidades especiales y en una menor cantidad a aquellos que migran de la zona rural a la urbana.  De esta manera, cuando la sociedad sea un solo núcleo constituido de diferencias y desigualdades se habrá logrado la total inclusión para todos y todas. 

domingo, 17 de enero de 2016

Equidad de género

El presente video tiene como fin mostrar al menos en una mínima porción la realidad de esta sociedad en cuanto a la escasez de igualdad, integridad y equidad. Pues como se puede apreciar en el presente ejemplo aún existen personas que creen que los roles que nos han impuesto son determinados para hombres y otros para mujeres y que ninguno de los dos puede inmiscuirse en lo que el otro está designado a hacer. En realidad este es un problema que con el pasar de los años debe eliminarse, solamente entonces estaremos seguros de vivir en una sociedad donde las oportunidades sean equitativas y sin discriminación alguna tanto para mujeres como para hombres.


Sector Privado

Foto tomada de: Google Image 2012















La generación de trabajo digno en el sector privado va a depender de las acciones que realice el Estado en fin de dar prioridad a aquellas formas de producción y de trabajo que históricamente han sido invisibilizadas y desvalorizadas en función de intereses y relaciones de poder. Tanto a nivel urbano como rural y además profundizar el reconocimiento y el apoyo a estas distintas formas de trabajo, sobre todo a las que corresponden al autosustento y al cuidado humano. 

Desempleo en Ecuador

El presente video muestra la problemática que presenta hoy por hoy el Ecuador, pues en los últimos meses del año pasado y en lo que va de este año la tasa de desempleo o subempleo ha aumentado consideradamente. Esto podría deberse a la incapacidad de las empresas para acoger la siempre creciente demanda de trabajadores o es quizá la falta de gestión del Gobierno para incrementar el campo laboral en el sector público y privado. En fin, se pueden especular un sin número de pensamientos al rededor de este tema, lo cierto es que mucha gente está siendo despedida de sus trabajos y la misma no encuentra salida alguna, no sabe si buscar un nuevo empleo o permanecer en desocupación completa. O bien, hay otros que se arriesgan y emprenden su propio negocio como muestra el siguiente ejemplo.


 

Trabajo y Sociedad

Foto tomada de: Google Image 2013
















El artículo 33  de la Constitución de la República establece que el trabajo es un deber y un derecho social, pero. ¿Qué pasa hoy en día? la realidad está en las calles, en los lugares de acceso público donde es evidente la falta del cumplimiento para con este artículo. La sociedad de este tiempo, tanto empleados como empleadores reflejan un déficit en el reconocimiento del trabajo como un derecho, al más alto nivel, lo que da cuenta de una histórica lucha sobre la cual se han sustentado organizaciones sociales y procesos de transformación política en el país y el mundo. 

Justicia y Dignidad

Foto tomada de: Google Image 2010










La Constitución del Ecuador establece que el régimen de desarrollo debe basarse en la generación de trabajo digno y estable que exija los esfuerzos de la política pública no sólo para impulsar actividades económicas que generen trabajo, si no también que las mismas garanticen remuneraciones justas, ambientes de trabajo saludables, estabilidad laboral y la total falta de discriminación, pues una sociedad que busca la justicia y dignidad como principios fundamentales no solo debe ser evaluada por la cantidad de trabajo que genera si no también por el cumplimiento de las garantías, condiciones y cualidades en las que se efectúe. 

El Estado y el trabajo

Foto tomada de: Google Image 2012






















El Estado y su injerencia directa en el campo ocupacional, especialmente como empleador de última instancia, tiene como objeto asegurar el acceso al trabajo a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, mejor entendidas como aquellas que forman parte de los distintos grupos étnicos o que simplemente se encuentran en localidades rurales con la intención de garantizar la total aplicación del concepto constitucional del trabajo como un derecho para todos y todas. 

jueves, 7 de enero de 2016

Emigración Continua

Foto tomada de: Google Image 2013














Está claro que el trabajo es la fuente principal de cada individuo para la satisfacción de sus necesidades, además de esto, es lo que le permite satisfacer sus necesidades y las de su familia, por tal motivo, cuando el desempleo de una o varias personas se ve reflejado en la economía estas optan por "buscar mejores oportunidades" y emigran en busca de un futuro mejor para su familia y para su bienestar. Esto se dá principalmente por la falta de empleo o empleos mal remunerados existentes en su país de residencia. 

Economía Laboral

Foto tomada de: Google Image 2015















Uno de los principales mecanismos para llevar a cabo la plena definición de trabajo digno es la economía popular que permite a cada "empleado" fortalecer sus capacidades y talentos mediante la obtención de un salario como resultado de sus actividades laborales, en fin de generar una especie de estabilidad y armonía en la relación de trabajador y trabajo. Y así articular la oferta y demanda de trabajo de acorde a la situación económica que ofrece cada empleador.